Vivo Natural Herbolario te revela los 10 mejores alimentos que ayudan contra un sistema inmunológico débil.

Independientemente de la temporada, es importante mantener el sistema inmunológico sano y fortalecido. Ciertos alimentos pueden incluso reducir las posibilidades de enfermar o ayudar a recuperarse más rápido.

Alimentos ricos en Hierro

El hierro juega un papel importante en la función inmunológica. Una dieta pobre en hierro puede causar anemia y la debilidad del sistema inmunológico plomo ( 1 ).

Por eso es importante comer suficientes alimentos que contengan hierro. Según la Sociedad Española de Nutrición, las mujeres deben consumir 10 miligramos y los hombres 15 miligramos de hierro por día ( 2 ).

La carne, las aves, el pescado y los crustáceos son ricos en hierro. Los despojos como el hígado o la lengua en particular tienen un alto contenido de hierro con alrededor de 7 miligramos de hierro por 100 gramos.

Las verduras que contienen hierro son, por ejemplo, guisantes, espinacas, varios tipos de repollo o salsifí negro. Los guisantes puntúan con 5 miligramos de hierro por cada 100 gramos. La misma cantidad de espinacas contiene aproximadamente 3,5 miligramos de hierro.

Las nueces, semillas y legumbres, así como los frutos secos, también son fuentes valiosas de hierro. 100 gramos de lentejas secas contienen 8 miligramos y semillas de calabaza incluso alrededor de 11 miligramos de hierro.

A la hora de tener un buen plato de lentejas y sabiendo esto, no descartamos incluir el hierro entre los 10 mejores alimentos.

Se debe evitar el café y el té durante la comida, ya que dificultan la absorción del hierro por parte del cuerpo. Se recomienda un vaso de jugo de naranja, ya que los alimentos que contienen vitamina C mejoran la absorción de hierro.

Demasiado hierro en la sangre es dañino y puede debilitar el sistema inmunológico. Los suplementos de hierro solo deben tomarse si hay una deficiencia de hierro y son recomendados por un médico ( 3 ).

Recuerde!
Un suministro óptimo de hierro fortalece un sistema inmunológico débil. Entre los alimentos ferrosos se incluyen aves, pescado y verduras, así como legumbres, nueces, semillas y frutos secos.

Hierro - los 10 mejores alimentos contra un sistema inmunológico débil
Hierro – los 10 mejores alimentos contra un sistema inmunológico débil

Probióticos

Uno de los grupos que no podemos olvidar incluir entre los 10 mejores alimentos contra un sistema inmunológico débil son los alimentos probióticos apoyan la función inmunológica y ayudan contra un sistema inmunológico débil. Los probióticos son microorganismos vivos que tienen un efecto de promoción de la salud en el organismo humano, especialmente en el intestino.

Probióticos - los 10 mejores alimentos contra un sistema inmunológico débil
Probióticos – los 10 mejores alimentos contra un sistema inmunológico débil

Contribuyen a una flora intestinal saludable y, por lo tanto, ayudan a proteger el cuerpo de sustancias nocivas e infecciones ( 4 ) .

Los estudios demuestran que la ingesta de probióticos puede reducir el riesgo de enfermedad respiratoria hasta en un 42 por ciento.

También se ha demostrado que las personas que toman probióticos regularmente necesitan antibióticos con menos frecuencia y se recuperan más rápido que las personas que no toman probióticos ( 5 ) .

Los probióticos no tienen que tomarse como suplementos, pero también pueden ingerirse mediante el consumo de alimentos probióticos ( 6 ) .

Los alimentos probióticos que ayudan contra un sistema inmunológico débil son, por ejemplo, chucrut , yogur, kéfir , kimchi , miso o kombucha.


Recuerde!
Los alimentos probióticos fortalecen el sistema inmunológico, contribuyen a una flora intestinal saludable y, por lo tanto, protegen contra sustancias nocivas e infecciones.

Alimentos con vitamina C

Los 10 mejores alimentos contra un sistema inmunológico débil
Vitamina C – Los 10 mejores alimentos contra un sistema inmunológico débil

La Vitamina C tiene propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y antioxidantes y, por lo tanto, protege a las células inmunitarias de sustancias nocivas como virus o bacterias.

También juega un papel importante en la construcción y mantenimiento de la salud de los tejidos, especialmente la piel. Una piel intacta forma una barrera eficaz contra las infecciones ( 7 ) .

Por lo tanto, la vitamina C es compatible con un sistema inmunológico débil y reduce la probabilidad de infecciones. En caso de enfermedad, una mayor ingesta de vitamina C ayuda a recuperarse más rápidamente ( 8 ) .

La vitamina C debe tomarse en forma de frutas y verduras. Además de la valiosa vitamina, estos contienen otros ingredientes que promueven la salud que no contienen las preparaciones vitamínicas .

El profesor experto en nutrición Dr. Eberhard Windler explica: «Hoy en día estamos relativamente bien provistos de vitaminas gracias a nuestra dieta variada. Son pocas las personas que tienen una deficiencia real de vitaminas. La mayoría de las veces, la causa es una enfermedad, por ejemplo, del intestino delgado o del páncreas. Esto dificulta la absorción de ciertas vitaminas. y hay que tomar contramedidas. Pero eso siempre debe decidirlo el médico «.

Las frutas cítricas como las naranjas, los pomelos o las mandarinas son ricas en vitamina C. Pero el pimentón, las verduras de hoja verde oscuro, el brócoli, la granada , el espino amarillo y las bayas también proporcionan cantidades considerables de la vitamina que estimula el sistema inmunológico. ¿Dudarías en incluirlo en tu lista de los 10 mejores alimentos?


Recuerde!
La vitamina C tiene propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y antioxidantes que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico. Previene infecciones y ayuda a mejorar más rápidamente en caso de enfermedad.

Jengibre

Jengibre - Los 10 mejores alimentos contra un sistema inmunológico débil
Jengibre – Los 10 mejores alimentos contra un sistema inmunológico débil

Este producto lo hemos incluido entre los 10 mejores alimentos porque es un remedio eficaz para un sistema inmunológico débil. La raíz tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antimicrobianas y puede reducir el riesgo de infección ( 9 ) .

Las propiedades antimicrobianas del jengibre pueden prevenir el crecimiento de bacterias peligrosas como E. coli o salmonella ( 10 ) .

El jengibre debe tomarse como medida preventiva para poder combatir las infecciones de la manera más eficaz ( 11 ) .

Por tanto, es recomendable consumir jengibre con regularidad y añadirlo a curry , sopas , guisos o batidos. La raíz también tiene un sabor muy sabroso como un té cuando se vierte con agua caliente. Yo ya lo he puesto en mi lista de los 10 mejores alimentos contra un sistema inmunológico dévil!

Se ha demostrado que el jengibre alivia las náuseas, la indigestión y los calambres estomacales. Los gingeroles que contienen estimulan la producción de bilis y saliva, así como la digestión, lo que alivia los síntomas ( 12 ) .


Recuerde!
Con sus propiedades, el jengibre ayuda a reducir las infecciones y respalda un sistema inmunológico débil. El jengibre también puede ayudar a aliviar las náuseas, los calambres estomacales y la indigestión.

Ajo

El ajo contiene sustancias activas, como la alicina, que reducen el riesgo de infecciones y fortalecen un sistema inmunológico débil ( 13 ) .

La alicina está presente en el ajo en su etapa preliminar “Alliin”. Cuando el diente de ajo se pela, se corta o se pica, se libera una enzima llamada aliinasa. Esto reacciona con Alliin en el aire.

La reacción produce alicina, que fortalece las células inmunitarias y protege contra los resfriados y la gripe ( 14 ) .

Para investigar la efectividad de la alicina, un grupo de prueba recibió un suplemento de alicina todos los días. El otro grupo recibió un suplemento ineficaz. El grupo que tomó alicina todos los días se enfermó con un resfriado con un 63 por ciento menos de frecuencia y se recuperó en promedio tres días y medio más rápido que el grupo de placebo si estaba enfermo ( 15 ). Tras saber de este ensayo, decidir integrarlo en los 10 mejores alimentos contra un sistema inmunológico dévil, no ha sido un problema.

Ajo - Los 10 mejores alimentos contra un sistema inmunológico débil
Ajo – Los 10 mejores alimentos contra un sistema inmunológico débil

Recuerde!
El ajo es particularmente efectivo contra un sistema inmunológico débil si se consumen dos o tres dientes de ajo triturados y solo brevemente calentados cada día ( 16 )

Bayas

Las bayas son ricas en sustancias vegetales secundarias, que tienen efectos beneficiosos para la salud y antimicrobianos. Los fitoquímicos antocianinas dan a los frutos su color intenso, tienen un efecto antiinflamatorio y fortalecen un sistema inmunológico débil.

Cuanto más oscuras son las bayas, más color saludable tienen ( 17 ) .

Bayas - los 10 mejores alimentos contra un sistema inmunológico débil
Bayas – Los 10 mejores alimentos contra un sistema inmunológico débil

Las sustancias vegetales secundarias en las bayas también pueden proteger contra bacterias e infecciones intestinales dañinas como estafilococos, salmonella o E. coli y prevenir su crecimiento ( 18 ) .

Como ya se mencionó, las bayas son una buena fuente de vitamina C y fortalecen un sistema inmunológico débil. Sin duda, inclúyelas dentro de los 10 mejores alimentos contra un sistema inmunológico dévil.


Recuerde!
Las bayas son ricas en fitoquímicos, que reducen el riesgo de infecciones virales y bacterianas. También son ricos en vitamina C y fortalecen un sistema inmunológico débil.

Aceite de coco

Aceite de Coco - los 10 mejores alimentos contra un sistema inmunológico débil
Aceite de Coco – los 10 mejores alimentos contra un sistema inmunológico débil

El aceite de coco se compone de ácidos grasos de cadena media, que tienen propiedades antimicrobianas. Esto significa que inhiben el crecimiento de microorganismos como las bacterias.

El ácido láurico de ácido graso de cadena media se encuentra en grandes cantidades en el aceite de coco. Esta se convierte en monolaurina en el cuerpo. Ambos pueden combatir virus, bacterias y hongos dañinos y, por lo tanto, fortalecer un sistema inmunológico débil ( 19 ) .

Por su reciente fama y su obvias propiedades lo hemos incluido en los 10 mejores alimentos contra un sistema inmunológico débil, pero se recomienda consumir aceite de coco con moderación, a pesar de sus propiedades de estimulación inmunológica, ya que contiene un 90 por ciento de ácidos grasos saturados. Estos pueden aumentar el riesgo de trastornos del metabolismo de los lípidos.

Aproximadamente dos cucharadas de aceite de coco al día pueden tener un efecto positivo en un sistema inmunológico débil.

El resto de su ingesta diaria de grasas debe ser grasas de alta calidad con ácidos grasos poliinsaturados. Estos se encuentran en nueces , aguacates (que ya hemos incluido entre los 10 mejores alimentos), aceite de oliva, aceite de colza o aceite de linaza, por ejemplo.


Recuerde!
El ácido láurico de ácido graso contenido en el aceite de coco puede proteger contra infecciones virales y bacterianas, así como infecciones por hongos.

Regaliz

Regaliz - los 10 mejores alimentos contra un sistema inmunológico débil.jpg
Regaliz – los 10 mejores alimentos contra un sistema inmunológico débil.jpg

La regaliz es la raíz de la planta de regaliz subtropical . Es la materia prima del regaliz  y se ha utilizado en la medicina natural durante varios miles de años.

Se ha demostrado que la raíz inhibe el crecimiento de bacterias, virus y hongos ( 20 ). Sabiendo esto, son incluidos en la lista de los 10 mejores alimentos contra un sistema inmunológico débil.

El ácido glicirrícico en el regaliz inhibe la degradación de la cortisona del propio organismo y de esta forma actúa contra la inflamación, por ejemplo, del tracto gastrointestinal ( 20 ) .

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que los alimentos que contienen regaliz suelen tener un contenido muy alto de azúcar. Cualquiera que busque una ingesta baja de azúcar puede consumir regaliz en forma de té.

En general, el regaliz solo debe consumirse en pequeñas cantidades, ya que la ingesta excesiva puede provocar presión arterial alta y arritmias cardíacas.

Las mujeres embarazadas deben evitar el regaliz, ya que ingerir la raíz aumenta el riesgo de parto prematuro ( 22 ).


Recuerde!
El regaliz ayuda a combatir varios virus, bacterias y hongos. La raíz solo debe consumirse en pequeñas cantidades. La ingesta excesiva puede provocar presión arterial alta y ritmos cardíacos anormales.

Nueces y semillas

Nueces y Semillas - los 10 mejores alimentos contra un sistema inmunológico débil
Nueces y Semillas – los 10 mejores alimentos contra un sistema inmunológico débil

No nos ha costado pensar mucho en inluirlas dentro de los 10 mejores alimentos contra un sistema inmunológico débil. Las nueces y las semillas contienen muchos nutrientes valiosos. Contienen selenio, cobre, vitamina E y zinc, entre otras cosas. Todos estos ingredientes son efectivos contra un sistema inmunológico débil ( 23 ).

Las semillas de sésamo y las almendras , por ejemplo, son particularmente ricas en cobre y vitamina E, mientras que las semillas de calabaza y los anacardos tienen un alto contenido de zinc. Una sola nuez de Brasil puede cubrir la necesidad diaria de selenio.

Las nueces y las semillas también son ricas en fibra, contienen valiosos ácidos grasos omega-3 y antioxidantes, que tienen un efecto positivo en la salud y fortalecen un sistema inmunológico débil ( 24 ).


Recuerde!
Las nueces y semillas contienen ingredientes valiosos como cobre, selenio, vitamina E y zinc, que juegan un papel importante en un sistema inmunológico saludable.

Alimentos que contienen vitamina A

Vitamina A - los 10 mejores alimentos contra un sistema inmunológico débil
Vitamina A – los 10 mejores alimentos contra un sistema inmunológico débil

Además, la vitamina A es compatible con un sistema inmunológico débil. Los estudios muestran que la falta de vitamina A conduce a un sistema inmunológico débil y, por lo tanto, a una mayor susceptibilidad a las infecciones ( 25 ). Así que consumir productos con vitamina A deben estar presentes entre los 10 mejores alimentos.

Un estudio de 60 niños mostró que los niños que tenían deficiencia de vitamina A tenían un 35 por ciento más de probabilidades de sufrir enfermedades respiratorias que los niños sin deficiencia de vitamina A ( 26 ) .

Sin embargo, una ingesta excesiva de vitamina A puede provocar efectos secundarios indeseables como náuseas, dolores de cabeza o huesos quebradizos.

Por lo tanto, la vitamina A solo debe ingerirse a través de la dieta y no en forma de tabletas de vitamina ( 27 ) .

Los alimentos que contienen vitamina A incluyen batatas , zanahorias, calabaza, vegetales de hojas verde oscuro, pimientos rojos, albaricoques secos, así como pescado y despojos.


Recuerde!
La vitamina A es compatible con un sistema inmunológico débil y reduce la posibilidad de infecciones. Por ejemplo, las batatas, las zanahorias, las verduras de hoja verde oscuro, los pimientos rojos o incluso el pescado contienen vitamina A.


Conocimiento para llevar

Resumen de los 10 mejores alimentos contra un sistema inmunológico débil

Los alimentos ferrosos como la carne, las aves, el pescado y las verduras, así como las legumbres, las nueces, las semillas y los frutos secos, fortalecen un sistema inmunológico débil.

Los alimentos probióticos como chucrut, yogur, kéfir, kimchi, miso o kombucha protegen contra sustancias nocivas e infecciones.

Los alimentos que contienen vitamina C , por ejemplo los cítricos, los pimientos morrones, el brócoli, las verduras de hoja verde oscura o las bayas, tienen propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y antioxidantes.

El jengibre  debe incorporarse a la dieta con regularidad. La raíz es la más eficaz para prevenir infecciones.

El ajo  despliega mejor su efecto de refuerzo inmunológico cuando se tritura y se consume solo brevemente.

Las bayas  son ricas en fitoquímicos y vitamina C. Fortalecen un sistema inmunológico débil.

El aceite de coco  protege contra infecciones virales, bacterianas y fúngicas. Sin embargo, debe consumirse con moderación ya que tiene un alto contenido de grasas saturadas.

El regaliz  ayuda a combatir diversas bacterias, virus y hongos. Pero tenga cuidado: el consumo excesivo puede provocar presión arterial alta y arritmias cardíacas.

Las nueces y las semillas  contienen ingredientes valiosos como cobre, selenio, vitamina E y zinc, que desempeñan un papel importante en un sistema inmunológico sano y fuerte.

Alimentos que contienen vitamina A , como batatas, zanahorias, verduras de hoja verde oscuro, pimientos rojos o pescado y despojos.

La dieta juega un papel importante y puede fortalecer un sistema inmunológico débil. Si los 10 mejores alimentos enumerados se consumen con regularidad, se puede reducir la probabilidad de infecciones.

Además, los alimentos con sus valiosos ingredientes te ayudan a recuperarte más rápido en caso de enfermedad.


Los 10 mejores alimentos contra un sistema inmunológico débil
Los 10 mejores alimentos contra un sistema inmunológico débil

Los 10 mejores alimentos contra un sistema inmunológico débil

4 septiembre, 2020 Alimentación Vida Sana

Vivo Natural Herbolario te revela los 10 mejores alimentos que ayudan contra un sistema inmunológico débil. Independientemente de la temporada, es importante mantener el sistema inmunológico sano y fortalecido. Ciertos alimentos pueden incluso reducir las posibilidades de enfermar o ayudar a recuperarse más rápido. Alimentos

Leer más
Ginseng 4 estrellas: Restaura y mejora el bienestar
Ginseng 4 estrellas: Restaura y mejora el bienestar

Ginseng 4 estrellas: Restaura y mejora el bienestar

31 julio, 2020 Vida Sana

¿Sabías que el Ginseng está relacionado con una buena condición física? El concepto de “condición física” está orientado al bienestar. Este concepto se interpreta como el estado o capacidad de realizar actividades de la vida diaria con vigor, y con bajo riesgo de padecer enfermedades

Leer más
Protección contra insectos. 1000 Remedios: ¿qué es realmente eficaz?
Protección contra insectos. 1000 Remedios: ¿qué es realmente eficaz?

Protección contra insectos. 1000 Remedios: ¿qué es realmente eficaz?

16 mayo, 2020 Verano

Te nublan la mente, apenas te deja descansar e incluso te persigue a la hora de dormir. Sin embargo, esto no tiene nada que ver con el hermoso paisaje del viaje que está realizando en este momento, sino el mosquito que lo sigue de manera

Leer más
Estar saludable con el buen tiempo
Estar saludable con el buen tiempo

Estar saludable con el buen tiempo

1 mayo, 2020 Alimentación

Líquido Suficiente y Alimentación Colorida son mejores que cualquier dieta Solo alimentos seleccionados y todo pesado hasta el último gramo para estar saludable. Cuando una alimentación supuestamente saludable se convierte en una ideología que define la vida, los expertos hablan del comportamiento alimentario ortoréctico. ¿Qué

Leer más
Curiosidades del colágeno
Curiosidades del colágeno

Curiosidades del colágeno

15 agosto, 2019 Vida Sana

¿Qué es el colágeno? Es la principal proteína fibrosa insoluble que se encuentra en la matriz extracelular de la piel, junto con la elastina y el ácido hialurónico. La familia está formada por 28 proteínas diferentes, que representan entre el 25% y el 35% de

Leer más
ESPIRULINA AZUL 7000 veces más activa
ESPIRULINA AZUL 7000 veces más activa

ESPIRULINA AZUL 7000 veces más activa

3 mayo, 2019 Vida Sana

Ha demostrado ser eficaz para combatir muchos problemas de salud comunes, pero también avanzados. La ficocianina parece 6000 a 7000 veces más activa que la propia Spirulina y 20 veces más potente que la vitamina C.

Leer más
Ácidos grasos Omega 3
Ácidos grasos Omega 3

Ácidos grasos Omega 3

27 abril, 2019 Vida Sana

¿Qué son los ácidos grasos? Los ácidos grasos son moléculas bioactivas que tienen una doble función para nuestro organismo: aportan energía y actúan como reguladores de los procesos metabólicos vitales. Encontramos tres tipos de ácidos grasos: saturados, monoinsaturados y poliinsaturados. Dentro de los ácidos grasos

Leer más
Disfruta del Verano desde el 1er día
Disfruta del Verano desde el 1er día

Disfruta del Verano desde el 1er día

27 abril, 2019 Vida Sana Verano

Ya huele a… ¡VACACIONES! Aunque unos las disfruten en julio, otros en agosto o en septiembre, en general esta estación es sinónimo de buen tiempo, pero del buen tiempo… ¡en todos los sentidos! Así que disfruta del verano el primer día. ¿Te apuntas al VERANO

Leer más
Tienda
Sidebar
0 Lista de Deseos
Blog

Resumen de compra

cerrar
Abrir chat
¿Quieres preguntar algo?
Hola 👋
¿puedo ayudarte?
{"cart_token":"","hash":"","cart_data":""}
Ir al contenido
Scroll To Top
Facebook Instagram YouTube Pinterest WhatsApp WhatsApp TikTok
Usamos cookies para mejorar su experiencia en nuestro sitio web. Al navegar por este sitio web, acepta nuestro uso de cookies.